¿NOS PODEMOS FIAR DE NUESTRA MEMORIA?
La memoria es la capacidad de recordar, ¿pero hasta qué punto podemos confiar en nuestra memoria?. 
Respondiendo a la pregunta, nuestro cerebro es el encargado de gestionar nuestros recuerdos, es decir, se encarga de recordar los buenos momentos y los recuerdos tristes, traumáticos… se encarga de olvidarlos. Pero de todas formas esos recuerdos que mantenemos van deteriorándose con el paso del tiempo.
Estudios científicos indican que el hecho de recordar es algo subjetivo, es decir, que se basa en la percepción del sujeto. Por lo tanto cada individuo recuerda hechos distintos en una misma situación. 
Todo ser humano posee una memoria autobiográfica, que es el conjunto de recuerdos y conocimientos que poseemos sobre nosotros mismos. Pero también encontramos personas “hipertimésicas”, que son capaces de recordar con todo lujo de detalles lo que ocurrió un día cualquiera a partir de los 6 o 7 años de edad. 
Además con el paso del tiempo, los años pueden afectar en la memoria del ser humano, ya que este puede sufrir enfermedades que afecten a su memoria como el alzheimer, demencia por cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal… Todas estas enfermedades harán que se vayan deteriorando todos tus recuerdos e incluso los que te han sucedido hace poco tiempo, hasta tal punto que no recuerdes nada. 
Nuestra memoria también es constructiva, es decir, almacenamos recuerdos con ideas clave, conceptos de una experiencia. Pero a la hora de rememorarlos, nuestro cerebro intenta encontrar una coherencia en la historia. Para ello rellena los huecos que hay entre esas ideas clave con deducciones e inferencias a partir de nuestro conocimiento previo. Nosotros no recordamos, construimos recuerdos, una y otra vez. 
Por lo tanto nuestra memoria tiene fallos ya que podemos sufrir enfermedades, pero no solo eso provoca que tenga fallos, ya que nuestro cerebro se encarga de recordar los buenos recuerdos y los malos los tiende a olvidar, pero además también todos nuestros recuerdos son construcciones que va realizando nuestro cerebro desde una situación concreta. 
Fuentes donde he cogido información: 

Comentarios

Entradas populares de este blog