¿QUÉ SENTIDO TIENE QUE PERCIBAMOS EL MUNDO TRANSFORMÁNDOLO?
Para empezar definiremos percepción, son impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos y por medio de estímulos que pueden ser visuales, auditivos, gustativos, olfativos y táctiles. La realidad, a pesar de que todos percibimos el mundo a través de los mismos sentidos, es nuestro cerebro quien interpreta estas percepciones de la realidad y las convierte en algo tangible para nosotros. Por lo tanto la percepción es una forma de relacionarnos con el mundo. Percibimos en base a una serie de complejos filtros que se encargan de reconstruir después la información en nuestro cerebro. El mundo que percibimos no es el mundo real; es un mapa hecho por nuestra neurología. 
Según distintas fuentes de información el sentido más importante es la vista y los restantes están más desarrollados según la cultura.
Contestando a las preguntas: ¿es útil no ver el mundo como es?,¿sería mejor percibir todo?,¿por qué percibimos así? . Desde mi punto de vista creo que al no percibir el mundo tal y como es, podemos ver los objetos, paisajes… de forma distinta a otra persona. Por lo tanto creo que es una desventaja para la vida en sociedad. Además como ya sabemos el ser humano tiene un campo visual de 180 grados, a diferencia de los conejos que es de 360 grados. Así que al no percibir todo nuestro entorno, nos encontramos con la visión restringida, es decir, que si nos atacaran por la espalda no lo veríamos y no podríamos defendernos ante el ataque. Los ojos son los órganos receptores de la vista, ellos tienen la función de captar los estímulos luminosos que encontramos en el ambiente. El proceso que hace los órganos receptores de la vista son: los rayos luminosos procedentes de un objeto externo penetran en el ojo a través de la córnea, atraviesan la pupila y son enfocados por el cristalino sobre la retina, donde se forma una imagen invertida que posteriormente es interpretada por el cerebro en su posición original. Por lo tanto percibimos así porque es el proceso que realizamos siempre al observar objetos y detectar qué forma tienen. 
En conclusión el sentido de que percibamos el mundo tal y como es según nuestros sentidos se debe a que, estos han ido evolucionando desde la aparición de los primeros homínidos, todo ser humano tiene unos mecanismos innatos que han evolucionado con ellos y también tenemos la capacidad de desarrollar más un sentido que otro si trabajamos en desarrollarlo. Por lo tanto el ser humano percibe de esta manera desde que apareció en la Tierra por ello debe ser la mejor forma de percepción que hay. 

Comentarios

Entradas populares de este blog